Informa Rusia de cinco mil muertos en conflicto de Nagorni Karabaj

Moscú, 22 oct (Prensa Latina) Unas cinco mil personas murieron en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave de Nagorni Karabaj, indicó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, al intervenir en el Club de Discusión Internacional «Valdai».


Putin señaló que, de acuerdo con fuentes propias de este país, desde el pasado 27 de septiembre cada parte en el diferendo acumula casi dos mil fallecidos y el total en ese proceso se acerca a los cinco mil.


En varios años en los que la Unión Soviética estuvo en la guerra en Afganistán, perecieron unos 13 mil militares y en menos de un mes de confrontación en torno a Nagorni Karabaj las pérdidas humanos llegan casi a cinco mil, es una cifra muy alta, comentó el jefe de Estado.


Señaló que en muchos años de gestión, el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa estuvo en muchas ocasiones a punto de acercar del todo las posiciones de Armenia y Azerbaiyán, pero la variante actual -dijo- es la peor de todas.


Según el mandatario, 2,4 millones de armenios y dos millones de  azerbaiyanos viven en Rusia, tanto temporal como de forma permanente, con grandes vínculos con el empresariado y otras estructuras. Todos ellos envían miles de millones de dólares a sus países, recordó.


Putin consideró que espera mantener la confianza de Ereván y Bakú para que Rusia continúe sus trabajos como mediador en el diferendo de Nagorni Karabaj.


En cuanto a un cambio de formato del Grupo de Minsk, creado en 1992, consideró que eso podría ocurrir si es necesario, pero lo más importante es encontrar un compromiso aceptable para ambas partes en la confrontación, aunque ello es un trabajo bien delicado, reconoció.


Rusia requiere del respaldo en ese esfuerzo de los otros copresidentes del Grupo de Minsk, es decir, de Francia y Estados Unidos, declaró el mandatario.


Por otro lado, mantenemos conversaciones telefónicas varias veces al día con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y con el presidente azerí, Iljam Aliyev, declaró el jefe de Estado ruso.


El diferendo en torno al enclave montañoso de Nagorni Karabaj se remonta a 1988, aunque las acciones bélicas se iniciaron a finales de 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética, hasta la firma de un armisticio en 1994.

Más noticias: